Hibiscus syriacus cv. 'White'
MalvaceaeLos hibiscos son malváceas que se han extendido por las áreas cálidas, tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su amplio género, con unas 150 especies aceptadas –y más de 1000 descritas-, ha generado múltiples nombres comunes, y predispuesto a confusiones. Así, por un error de género, al hibiscus syriacus se le llama en toda América malva real de Sevilla. Y se llamará hibiscus al que se debería conocer como Pacífico.
El intercambio y traslado de plantas y semillas fue siempre en dos direcciones, desde América a Europa y viceversa. En este sentido, es interesante recordar cómo Nueva España, México, con puertos en los océanos Atlántico y Veracruz en las ciudades respectivas de Veracruz y Acapulco, fue un punto de conexión clave entre Europa y Asia por Centroamérica antes de la construcción del canal de Panamá a comienzos del siglo XX.
Durante la época colonial española, desde México y sus puertos se enlazaba con la colonia más oriental de España, Filipinas, lugar de origen de productos comerciales tan populares como sus famosos mantones traídos por el Galeón de Manila. Bernardo de Balbuena hace al respecto una descripción de México en el año de 1604 que desvela ese viaje transoceánico de las especies: en ti se junta España con China, Italia con Japón, y finalmente un mundo entero es trata y disciplina.