Ulmus glabra Huds.
UlmaceaePresente en gran parte de Europa, y algunas zonas de Asia como el Cáucaso y los Urales, esta ulmácea es frecuente en sierras y cordilleras, donde ocupa el nicho que dejan otros olmos que no resisten los rigores de la montaña. El epíteto glabra deriva del latín glaver, que significa sin pelos, lampiño. También es habitual encontrar su sinónimo U. campestris, aludiendo a su rusticidad.
Al igual que su pariente U. minor, está en grave peligro a causa de la grafiosis, aunque por suerte menos que su pariente gracias a lo aislado de muchas de sus poblaciones.
Las olmedas, hoy en peligro, forman parte no sólo del paisaje sevillano, también de su historia, con una presencia que pasa muchas veces desapercibida: durante siglos, junto a la Catedral sevillana se situó el Corral de los Olmos, un patio con árboles, otro espacio en fin de naturaleza en la ciudad, que servía a modo de ayuntamiento; sitio de reunión de las élites civiles y eclesiásticas al modo de los tradicionales consejos que, a las sombra de los árboles, se producían en tantos lugares de Europa.Procedencia
Europeo/MediterráneoCalendario
Hábitat
Morfología
Tipo
Árbol
Porte
Ovoidal
h: 15 a 30m
r: 0,75
Hoja
Simple
Lámina
Elíptica
Disposición
Alterna
Margen
Doble Serrado
Base y peciolo
Oblicua
Ápice
Acuminado
Follaje
Caduco