Ulmus minor Mill.
UlmaceaeEl olmo es una especie de ribera se ha utilizado en la construcción de herramientas agrícolas, pero también de barcos por su madera resistente a la putrefacción, así como fármaco por sus propiedades medicinales.
Etimológicamente Ulmus proviene del nombre latino de la planta, aunque algunos autores sostienen la posibilidad de que derive del celta elm. En Castilla, desde hace tiempo, se conoce al olmo como álamo, y con este nombre aparece recogido por Miguel de Cervantes en su obra El Quijote: situados en las plazas de los pueblos, donde a su alrededor se reunía la gente a conversar y escuchar las historias de los viajeros como las hazañas del Ingenioso Hidalgo de La Mancha. A los ejemplares que alcanzaban gran porte y edad -es un árbol que puede vivir 400 años, si bien normalmente no supera los 150- se les conocía entonces como olmas. Muchos han desaparecido, ya que es una especie en peligro de extinción en Europa, debido al hongo de la grafiosis -Ceratocystis ulmi-, el cual ha reducido entre un 80-90% la población de esta especie en la Península Ibérica.
Cuando Magallanes llega a Sevilla en 1517 va residir en la collación de Santa María, cerca de la catedral. En torno a esta gran construcción se agrupaban de hecho la mayoría de las instituciones que regían el día a día local, como la Casa de la Contratación, situada dentro de los muros del Real Alcázar, organizada en torno a patios de bellos naranjos. En este área de la catedral se situaba además el Corral de los Olmos, otro patio con árboles, otro espacio en fin de naturaleza en la ciudad, que servía a modo de ayuntamiento y lugar de reunión a las élites civiles y eclesiásticas. Desde este lugar estratégico de la ciudad, Magallanes va a preparar su singular expedición.